La CNUS está sustentada en los siguientes principios:


1.- La CNUS plantea que el trabajo es indispensable para el avance de un país y de las personas por ello lucharemos porque todos los dominicanos/as tengan acceso a un trabajo decente, que sea retribuido con justeza a fin de lograr una vida digna para la clase trabajadora.

2.- La CNUS ejerce la democracia a todos los niveles esto significa: Que las reuniones son validas solo con la participación de la mayoría absoluta (más de la mitad) de los miembros de los organismos estatutarios correspondientes. Por consiguiente los acuerdos son validos solo con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros presentes en dichos organismos estatutarios correspondientes.

a) Todo miembro de un organismo de la CNUS tiene derecho a sustentar y mantener sus criterios sobre cualquier asunto en discusión, pero respetando las decisiones aprobadas por mayoría;

b) La CNUS asume la crítica y la autocritica como forma de superar las deficiencias.

3.- La CNUS es clasista, no sólo porque sus miembros son trabajadores/as que viven de la venta de su fuerza de trabajo, sino también porque lucha en forma vertical por los intereses económicos y sociales y por el respeto de los derechos democráticos y la libertad sindical de los trabajadores/as, y porque favorece un cambio de las estructuras políticas vigentes. Es decir, que tanto por su composición social, como por los objetivos que reivindica. La CNUS es una organización que lucha contra la injusticia social, y la explotación buscando construir un país y un mundo mejor.

4.- La CNUS es unitaria porque cree firmemente que la organización sindical es de todos los trabajadores, y que únicamente uniéndose estos alrededor de un programa de reivindicaciones económicas y sociales y por el respeto a los derechos humanos se podrán alcanzar mínimamente la satisfacción de sus más urgentes necesidades.

La CNUS concibe la unidad de acción con las diversas organizaciones sindicales, como una vía importante de los trabajadores/as defender sus intereses, esforzándose porque esta unidad alcance la mayor amplitud posible, deponiendo toda actitud sectaria. Este principio es válido tanto para lo nacional como a nivel internacional.

5.- La igualdad de todos los seres humanos y la equidad son dos premisas que orientan nuestro accionar, fundamentadas en ello en la CNUS no se discrimina a ningún/a trabajador/a por razones de género, raza, edad, situación de salud, condiciones económicas o por convicciones políticas o ideológicas, religiosas. En virtud de ello auspiciamos la plena participación de las mujeres y los/as jóvenes en todos los niveles de la organización sindical, y en todas las instancias de la sociedad.

6.- La CNUS defiende y practica la solidaridad por ser uno de los valores humanos más importantes de la humanidad, entre los trabajadores/as y sus organizaciones, en el lugar de trabajo, en las comunidades y entre los pueblos del mundo.

7.- Propugna por acuerdos y alianzas estratégicas con otros movimientos y actores sociopolíticos afines que nos permitan construir el poder necesario para alcanzar las reivindicaciones de los/as trabajadores/as y la sociedad.

8.- Demanda y Quiere una seguridad social universal y solidaria que garantice el bienestar de los trabajadores/as y de toda la población en general asegurando una pensión y/o jubilación digna y servicios de salud eficientes a lo largo de toda la vida.

9.- La CNUS Valora que la libertad es una premisa imprescindible y fundamental para toda sociedad y para el fortalecimiento del movimiento sindical en particular por ello defendemos lo que establecen los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo como garantía de una verdadera libertad sindical y una democracia real.

10.- La CNUS Cree en una democracia plena, participativa, enraizada en la voluntad popular y en la participación ciudadana.

11.- La Confederación Cree en la autodeterminación de los pueblos y su derecho a ejercer su soberanía por lo tanto rechazamos todo sistema colonial, toda forma de imperialismo y de intervención en los asuntos internos de los pueblos

12.- Combate la existencia del trabajo forzoso y del Trabajo Infantil y sus peores formas porque frenan el avance y la superación de los seres humanos y la sociedad.

13.- La CNUS se lucha a favor del respeto a los derechos de las personas de la tercera edad, de los pueblos indígenas, los/as afro descendientes, los emigrantes y tantos otros grupos humanos parte de nuestra humanidad.

14.- La CNUS Lucha para detener el crecimiento del VIH y el SIDA, mediante campañas de prevención, información y orientación a fin de eliminar la discriminación de que son objeto las personas con VIH.

15.- La CNUS Promueve una política de preservación de los recursos naturales y un desarrollo sostenible que procure la recuperación del medio ambiente, afectado por el uso irracional de los mismos.

16.- Reivindica el derecho de los campesinos/as a la tierra como forma de enfrentar el latifundio existente en el país y a fin de impulsar una producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria del país y combata la pobreza de las familias campesinas.

17.- La CNUS cree en la coordinación de las luchas de los trabajadores/as y el campesinos/as, las cuales tienen reivindicaciones comunes.

18.- Rechaza la Penetración cultural que daña nuestros valores autóctonos y que impulsan el individualismo, la ostentación, el lujo, el privilegio de los intereses particulares en perjuicio de los intereses colectivos: A la vez que propugna por una educación inclusiva, emancipadora, laica, gratuita, publica y de calidad para todos/as los dominicanos/as. En este sentido, reclama que la inversión en la educación pública sea creciente y sostenible, así como el desarrollo científico y la formación técnica Profesional que nos permita avanzar.

29.-La CNUS luchará fervientemente contra la privatización y comercialización de la educación, y a la vez que apoya la erradicación del analfabetismo.

20.- Defiende un sistema integral e indivisible de derechos humanos, con el derecho a la vida como eje rector que reconozca la primacía de los derechos sociales, económicos y culturales, por lo que rechazamos la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, la corrupción que tanto daño hace en nuestro país.